SEPSIS - GUIA CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA 2016 (ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN)



DEFINICIÓN

La sepsis es un trastorno orgánico potencialmente mortal provocado por una respuesta desregulada del huésped a la infección.


En la actualidad ya no existe el continuum clinico de SEPSIS - SEPSIS GRAVE - SHOCK SEPTICO., ahora solamente es SEPSIS - SHOCK SEPTICO, porque hablar de sepsis grave es redundar porque toda sepsis es severa.

El choque septicémico (shock septico) es un subconjunto de la sepsis que incluye trastornos circulatorios y celulares/metabólicos asociados con un mayor riesgo de mortalidad.

ETIOLOGIA

La causa más frecuente de sepsis son las infecciones bacterianas, pero cualquier microorganismo puede provocarla, como hongos, virus y protozoos.



PATOGENIA


Tener en cuenta que los factores de virulencia de los microorganismos inician los efectos nocivos de la infección, aunque luego los mecanismos del hospedador son los que los perpetúan y amplifican, para generar una respuesta generalizada que afecta a tejidos normales lejos del foco inicial.



Estos cambios citocínicos provocan una alteración funcional de todos los tipos celulares del sistema inmunitario, lo que perpetúa el daño inflamatorio.

Además, las células endoteliales responden al aumento de citocinas mediante la expresión de moléculas de adhesión y factores de crecimiento que promueven una mayor respuesta inflamatoria y afectan también a la coagulación, la cual provoca la trombosis en el lecho microvascular y dificulta la perfusión tisular, con lo que contribuye a la disfunción orgánica.

Por otro lado, el efecto de la microcirculación produce hipotensión, que se acompaña de una reducción de la precarga ventricular, del volumen sistólico, del gasto cardíaco y del transporte de oxígeno sistémico.

CUADRO CLINICO

SEPSIS

El cuadro clínico «típico» de la sepsis incluye los síntomas y signos del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) y otros signos de inflamación sistémica en respuesta a la infección.



En general, cuando el paciente con sepsis ingresa en la UCI suele cumplir al menos tres criterios de SRIS.

  • La TAQUICARDIA es prácticamente constante
  • La TAQUIPNEA  está presente en hasta el 80% de los casos
  • La FIEBRE está en el 60% de los pacientes en el ingreso, aunque puede no aparecer en ancianos, pacientes con insuficiencia renal y personas con medicación antiinflamatoria
  • Signos de hipoperfusión tisular: hipotensión, livedo reticularis, piel fría y húmeda, retraso en el relleno capilar y alteración del estado mental,  
  • Recordar que puede estar presente incluso con presión arterial y gasto cardíaco normales, lo que se conoce a veces como shock críptico.
  • SHOCK SEPTICO
    • La hipotensión está presente por definición en todos los casos de shock séptico  y es la de menor duración (1-2 días) porque, si no se corrige precozmente, el paciente fallece. 
    • Desarrollan síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), típicamente en las primeras fases de la sepsis.
    • El 40%-60% de los pacientes con shock presentan insuficiencia renal y oliguria.
    • Las funciones hepática e intestinal están habitualmente afectadas.
    • La motilidad gástrica está disminuida por hipoperfusión y el paciente puede presentar íleo.

    CÓMO IDENTIFICAS SI TU PACIENTE ESTÁ SÉPTICO
    Actualmente, se esta utilizando las escalas de puntuación SOFA (Sequential Organ Failure Assessment, por sus siglas en inglés), que incluye una serie de criterios clínicos, de laboratorio y de manejo, se asume que la puntuación SOFA basal es CERO, en pacientes sin disfunción orgánica pre-existente.
    Mientras que, para definir los criterios clínicos que identifican los pacientes infectados con sepsis, la Campaña recomienda emplear un cambio en la puntuación SOFA inicial de 2 puntos o más para representar la disfunción orgánica.

                                                                          REFERENCIA: REVISTA DE ACTA MÉDICA PERUANA(2016)

    PERO SI EL PACIENTE ESTÁ INGRESANDO A EMERGENCIA SE PUEDE UTILIZA el qSOFA (quick SOFA) que puede servir como tamizaje para considerar una posible infección en pacientes en quienes no se ha diagnosticada infección previamente y no requiere pruebas de laboratorio.


    TRATAMIENTO: LA HORA DE ORO
    RECORDAR SIEMPRE QUE: la sepsis y el choque septicémico son emergencias médicas y recomendamos iniciar el tratamiento y la reanimación inmediatamente.
    1. Se recomienda que, en la reanimación desde una hipoperfusión inducida por sepsis, se administren al menos 30 ml/kg de cristaloides intravenosos dentro de las primeras 3 horas.
    2. Después de la reanimación inicial con líquidos, se administren más líquidos según la revaloración frecuente del estado hemodinámico. Se recomienda una presión arterial media (MAP) objetivo de 65 mm Hg en pacientes con choque septicémico que requieran vasopresores.
    3. Medir el lactato en sangre: el lactato sérico no es una medida directa de la perfusión tisular puede servir como un sustituto. Si el lactato inicial es elevado (> 2 mmol / l), debe volver a medirse en 2-4 horas para guiar la reanimación a fin de normalizar el lactato en pacientes con niveles elevados de lactato como marcador de hipoperfusión tisular.
    4. Se recomienda la obtención de cultivos microbiológicos de rutina adecuados (incluso de sangre) antes de comenzar el tratamiento antibiótico en pacientes con sospecha de sepsis o choque septicémico: Los cultivos microbiológicos de rutina adecuados siempre incluyen al menos dos conjuntos de cultivos de sangre (para aerobios y anaerobios).
       
    5. Se recomienda iniciar el tratamiento intravenoso con uno o más antibióticos de amplio espectro tan pronto como sea posible después de la confirmación de la sepsis y el choque septicémico y en el plazo máximo de una hora, luego, reducir el tratamiento antibiótico empírico una vez que se identifique el patógeno. Con mayor frecuencia, se utiliza un fármaco carbapenémico de amplio espectro (p. ej., meropenem, imipenem, cilastatina o doripenem) o una combinación de penicilina de rango extendido e inhibidores de los betalactámicos (p. ej., piperacilina y tazobactam o ticarcilina y clavulanato). Sin embargo, esto depende de cada paciente, sus comorbilidades, su edad, su foco de infección.
    LINKOGRAFIA:
    CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA DE SEPSIS 2016 : CLICK AQUI- DESCARGAR
    BIBLIOGRAFIA: 
    Rozman, C. "Farreras: Medicina Interna" 18 va. edición. Doyma, Madrid, 2016. 








    Comentarios

    Publicar un comentario